2 de octubre de 2011

Enfermedades frecuentes del Corazón

Las enfermedades cardiacas más comunes son:

1. Angina: Dolor o molestia en el pecho que se produce en y alrededor del corazón cuando el músculo no obtiene suficiente sangre rica en oxígeno. Puede ser provocada por el estrés, un esfuerzo excesivo, una emoción, un frío extremo, o puede ser un síntoma de un problema más grave, como obstrucción de las arterias. Existen tres tipos de angina: Estable, inestable y variable. La angina se puede tratar con reposo y medicamentos. Todos los dolores del corazón deben ser atendidos por un médico, para determinar si son señales de un padecimiento más grave.

2. Aneurisma: El aneurisma es un ensanchamiento o inflamación anormal de una parte de una arteria a causa de la debilidad en las paredes del vaso sanguíneo. En dependencia de dónde se produzca el aneurisma (cerebro, aorta o abdomen, por ejemplo), no hay dolor ni se detecta inflamación alguna. El aneurisma es un trastorno grave, y si no se detecta y se trata a tiempo, puede provocar la muerte.

3. Arteriosclerosis: Es el endurecimiento o pérdida de la elasticidad de las arterias medias y grandes, generalmente como resultado de la hipertensión. Los sitios más comunes donde se produce arterioesclerosis son en las arterias del cerebro, riñones, corazón, aorta abdominal, o piernas. Los síntomas de la arteriosclerosis varían en dependencia de las arterias afectadas. Entre los factores de riesgo de arterioesclerosis están el hábito de fumar, obesidad, hipertensión y/o colesterol, estrés, y diabetes.

4. Aterosclerosis: Trastorno que se produce cuando se acumula material graso en las paredes de las arterias. Se produce con el paso del tiempo, provocando depósitos de calcio y restricción del flujo sanguíneo. Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y colesterol, hacer ejercicios regularmente, y examinarse regularmente con el médico son formas de evitar esta enfermedad.

5. Ataque cardiaco: Conocido también como infarto, es la culminación de varios trastornos del corazón. Se produce cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar al corazón. Según la Asociación Americana del Corazón entre los síntomas figuran: molestia en el pecho y en otras zonas de la parte superior del cuerpo, dificultad para respirar con o sin molestia en el pecho, y también sudores fríos, náuseas o mareos. Actuar con rapidez apenas aparecen los primeros síntomas pueden salvar la vida. 

Cómo prevenir un ataque cardíaco

Empieza desde ahora a cuidar tu corazón. Los daños en las arterias empiezan temprano como si empezara la adolescencia.

Los culpables son:

• Las grasas saturadas
• Los malos hábitos como el fumar en exceso
• El colesterol alto
• La obesidad
• El sedentarismo

Y no solo los hombres deben alarmarse. Las enfermedades cardiovasculares son también causa de muerte de las mujeres.

Sigue estos consejos:

Examen de colesterol:

• Hazte análisis de colesterol y además pide un examen de LDL (colesterol malo) y de HDL (colesterol bueno)
• Si tu colesterol total es alto (más de 200), pero el nivel de LBL es bajo (menos de 130), estás bien; de lo contrario, debes consumir menos grasas saturadas y colesterol.

Ejercítate:

• Realiza por menos 10 minutos de ejercicios.
• La mayoría de los estudios serios (como los de american Heart Association) recomiendan al menos 30 minutos de ejercicios moderados si fuera posible todos los días para elevar el HDL y controlar tu peso
• Nuevos estudios (American College of Sports Medicine), dicen que puedes hacer ciclos de 10 minutos al día para resultados similares.

Mejora tu dieta:

• Come cosas más saludables
• Aumenta el consumo de pescado y soya ya que ambos reducen los niveles de LDL
• Trata tener en tu dieta yogurt acidófilo bajo en grasa, una porción diaria es suficiente

Consume acido fólico:

• El embate cardiaco está ligado a los altos niveles del aminoácido homocisteina. Para contrarrestarlos come verduras, lentejas, frutas cítricas, salmon y cereales, pues contienen ácido fólico y vitaminas B que reducen la homocisteina

Funcionamiento del Corazón

• El corazón posee cuatro cámaras: las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Los lados, tanto izquierdo como derecho se encuentran completamente separados entre si. Las aurículas son las cámaras superiores de la pared delgada que reciben la sangre de las venas. Los ventrículos son las cámaras inferiores.

• Ahora bien, la sangre desoxigenada procedente del cuerpo penetra en la aurícula derecha a través de las venas cavas, y de ahí pasa al ventrículo derecho, que la bombea a través de la arteria pulmonar a los pulmones.

• La sangre oxigenada procedente del pulmón penetra en la aurícula izquierda a través de la vena pulmonar, y se dirige al ventriculo izquierdo.

• Cuando las aurículas se encuentran llenas de sangre, los ventrículos se relajan, permitiendo que la sangre entre en ellos y pase a través de las válvulas que separan las cámaras superiores e inferiores. Las aurículas se contraen y fuerzan la penetración del resto de la sangre en los ventrículos. A esta acción se le conoce como diástole. Una mínima fracción de segundos después se contraen los ventrículos, empujando a la sangre para que atraviese las válvulas semi-lunares y penetre en las arterias.

• El flujo retrógrado de la sangre se ve impedido por la apertura y cierre de dichas válvulas, que producen un sonido característico.

¿Cómo funciona el corazón humano?1. Vena cava superior.
2. Aurícula derecha.
3. Ventrículo derecho.
4. Aorta.
5. Aurícula izquierda.
6. Ventrículo izquierdo.


¿Cuánto late el corazón por minuto?

• Un corazón sano puede latir de 45 a 180 veces por minuto, según la edad.
• El corazón puede realizar las distintas fases del bombeo de la sangre en cuestión de un minuto y es tal su potencia, que logra bombear la sangre en un recorrido aproximado a los 160 kilómetros cada día.